miércoles, 8 de febrero de 2012

ARRANCA EL PROYECTO PARA CLONAR EL BUCARDO

EFE Madrid
Tres equipos de científicos –dos españoles y uno francés– han puesto en marcha un proyecto de investigación con el objetivo final de clonar el bucardo y recuperar esta subespecie de cabra montés, cuyo último ejemplar, una hembra, murió el pasado año en el Pirineo aragonés. El proyecto será coordinado por el Servicio de Investigación Agroalimentaria (SIA) del Gobierno de Aragón y por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y en el mismo participará además el Instituto Nacional de la Investigación Agraria de Francia.

El director del proyecto, José Folch, perteneciente al Servicio de Investigación aragonés, explicó que el programa está en una fase muy temprana y que será preciso todavía celebrar varias reuniones entre los responsables de los tres equipos implicados en el mismo para coordinar los trabajos.
Según datos facilitados por el INIA, el importe inicial del proyecto asciende a 28,5 millones de pesetas y el objetivo de la investigación es poner a punto la tecnología de clonación a partir de células de cabra. La aplicación práctica que se persigue, según este Instituto, es la clonación de esta especie extinta, utilizando como donadoras de óvulos a cabras montesas procedentes de Beceite (Teruel), por ser la subespecie genéticamente más parecida al bucardo.

El último ejemplar de bucardo era una hembra que estaba siendo controlada mediante un collar de radio-seguimiento y que falleció en su hábitat el pasado año, aunque unos meses antes de su muerte el animal fue capturado y se tomaron muestras de diferentes tejidos con el fin de almacenar células congeladas.
Las células procedentes de dichos tejidos fueron cultivadas y preservadas en nitrógeno líquido y, por decisión del Gobierno de Aragón, están depositadas en el Servicio de Investigación Agroalimentaria Aragonés y en el INIA.

José Folch precisó que la primera fase del proyecto debería concluir con la clonación en España de un bucardo hembra y señaló que a partir de ahí se podría intentar la recuperación de un ejemplar macho, aunque insistió en que ésta será una investigación que durará varios años y en que no se pueden todavía concretar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario