miércoles, 8 de febrero de 2012

EL BUCARDO QUE REGRESO DE LA EXTINCIÓN DURANTE 10 MINUTOS


Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
06-02-2009 
Un bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), la subespecie de cabra pirenaica extinguida en el año 2000, volvió a vivir entre 5 y 10 minutos, el tiempo que sobrevivió el primer clon de cabritilla nacida en un laboratorio. La noticia ha saltado estos días, pero ocurrió en realidad en 2003. "No ha sido hasta ahora que hemos mandado el trabajo a una revista científica, 'Theriogenology'", cuenta José Folch, director del proyecto.
Wikimedia
La subespecie desaparecida.
Todo lo que queda sobre la faz de la tierra de este linaje de cabra son unas muestras congeladas en nitrógeno líquido de la última bucarda que vivió en el Pirineo aragonés, una solitaria hembra que murió aplastada por un árbol en enero de 2000. Tras desaparecer la subespecie, comenzó entonces un proyecto de investigadores españoles y franceses para tratar de devolverla a la vida por medio de la clonación, una idea popularizada por películas de ciencia ficción como'Jurassic Park' que desde hace tiempo investigadores de distintas partes del mundo tratan de convertir en realidad para resucitar a especies extinguidas hace ya mucho, como el Mamut.
En el caso del bucardo, el equipo que desde entonces trata de dar vida a la subespecie con la misma técnica de clonación usada con la oveja Dolly está formado por científicos de laboratorios del CITA en Zaragoza, el INIAen Madrid, y el INRA en París y Tours. Y, en 2003, se informó de los primeros resultados concretos del proyecto: No se había logrado ningún nacimiento, pero sí que dos cabras montesas de otra variedad gestasen durante dos meses embriones en cuyo núcleo se había insertado el material genético de bucardo. "Fracasa la primera clonación de un animal extinto en España", titularon la mayoría de los medios.
Sin embargo, hubo más. Entonces no se hizo público, pero poco después, a lo largo de ese mismo año, también se consiguieron otras tres gestaciones interrumpidas y, sobre todo, un nacimiento. Como explica Folch, del CITA del Gobierno de Aragón, una cabra llevó a buen término una gestación completa y dio a luz una hembra de bucardo que vivió entre 5 y 10 minutos. Durante ese tiempo efímero, una pequeña Capra pyrenaica pyrenaica volvió a resucitar la subespecie para el planeta, para extinguirse de nuevo por unos defectos pulmonares. Adiós de nuevo al bucardo.
"Este nacimiento es muy importante, pues ahora tenemos la absoluta seguridad de que las células que tenemos congeladas pueden dar un animal vivo", detalla el director del proyecto. "Ahora sabemos que valen, si no lo conseguimos nosotros, entonces lo harán otros". Como explica este investigador, la 'madre de alquiler' que dio a luz a la cabritilla era un cruce entre un macho de cabra montés y una hembra de cabra doméstica, pero también se han conseguido gestaciones con hembras de cabra montés.
Los restos sin vida de la cabritilla de bucardo clonada fueron analizados y después incinerados. "Desgraciadamente, las técnicas de clonación tienen una eficiencia muy baja", cuenta Folch, "sólo entre el 1 y el 3% de los experimentos de clonación terminan en el nacimiento de un animal normal". Aún así, para el investigador, la muerte de la cabritilla no resta interés a lo logrado con su nacimiento. "Si bien no tenemos excesiva prisa, el proyecto sigue".
¿Cómo es que no se ha intentado publicar antes el trabajo? "Bueno, no hay que olvidar que somos un centro de agroalimentación", contesta el investigador, "hemos tenido otras prioridades".
Los menos de 10 minutos que vivió la cabritilla de bucardo no parecen mucho para el desafío que supone resucitar toda una subespecie. Y habrá que ver lo que ocurre con la publicación científica del experimento. Sin embargo, son suficientes para disparar la imaginación y para replantearse algunas preguntas: ¿Estás de acuerdo que se intente resucitar a este animal por medio de la clonación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario